jueves, 4 de agosto de 2011

Se descarta impacto inflacionario con incremento de RMV

 El aumento de la remuneración mínima vital (RMV), en 25 por ciento hasta el año 2012, no tendrá impacto inflacionario en el país pues se realizará de manera progresiva, señaló el laboralista Ricardo Herrera. El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que la RMV se incrementará en 75 nuevos soles a partir de este mes de agosto, es decir a 675 soles, y en 75 soles adicionales en el 2012 hasta alcanzar los 750 soles.
''Es prudente el aumento de la RMV en dos partes pues hubiera sido brusco un incremento de 25 por ciento de una sola vez'', manifestó Herrera.
Además, consideró que no son tantos los trabajadores que en Perú ganan la RMV como para impactar en los precios de la economía.
''De los 3.5 millones de trabajadores que se encuentran en el mercado formal laboral, sólo 200 mil ganan la RMV, es decir menos del diez por ciento, por lo que el incremento no implicaría un impacto inflacionario'', declaró a la agencia Andina.
Destacó que el presidente manifestó en su discurso que el aumento de la RMV debe sustentarse en la productividad y el combate a la informalidad.
''La productividad es un elemento que rara vez se ha tomado en cuenta para incrementar la RMV pues siempre se ha hecho en base al costo de vida y la inflación'', mencionó.
Opinó que debería existir una RMV diferenciada, es decir, una para las micro y pequeñas empresas (mypes) y otra para las medianas y grandes empresas.
De otro lado, consideró favorable el anuncio del gobierno de incorporar a las planillas del Estado a los trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), aunque debería hacerse de manera paulatina.
''En dos o tres años deberían pasarse todos los trabajadores de CAS a las planillas estatales para que luego desaparezca este régimen, como ocurrió con los servicios no personales, que en el año 2008 pasaron a ser CAS'', recordó.

Manifestó que cerca de 150 mil trabajadores del Estado están en el régimen de CAS y que, según el presidente Humala, serán formalizados dado que actualmente tienen sólo algunos derechos laborales.

''Estos trabajadores no tienen relación laboral reconocida como tal pues no tienen derecho a gratificaciones ni a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y si bien tienen derecho a una indemnización por despido arbitrario, es por un monto menor a los del régimen laboral común'', dijo.
Herrera también opinó que el Poder Ejecutivo tiene una tarea pendiente a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró que el sistema de CAS tiene un régimen de naturaleza laboral.
''Son 150 mil trabajadores que deben pasar a las planillas del Estado gradualmente pues el ingreso de todos estos trabajadores al mismo tiempo a las planillas del Estado representaría 50 millones de soles mensuales adicionales de costo laboral o 600 millones anuales'', comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario